21 febrero 2009

Madre defiende tener a sus hijos


Karina Cedeño


SEÑOR: FANDER FALCONI

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, QUITO

YO, KARINA CEDEÑO BÁEZ, con cédula de ciudadanía No 171255457-3 y en tutela legal de mis cinco hijos con cédulas de ciudadanía ecuatoriana desde el día jueves 12 de febrero me he instalado en la sede del Consulado Ecuatoriano en Génova entregando al Cónsul, Sr. Arturo Ontaneda, una carta abierta al presidente de la Republica.

Hoy a los ocho días de mi difícil estadía aquí en el Consulado, reitero mi solicitud de ASILO HUMANITARIO para no ser desalojada y ser protegida de mi gobierno con mis cinco vástagos, por cuanto estoy sufrido yo y otras madres, estos casos lo conocen el consulado y la Embajada en Italia.

Es un proceso por discrímenes del Tribunal de Menores de Génova, que pretenden separarme de mis hijos, sin ninguna justificación legal, sin basarse en ningún informe psiquiátrico o de ninguna falta moral que me inhabilite para que mis hijos puedan ejercer su derecho de crecer junto a su madre, pues su padre ha declarado ante la justicia italiana su voluntad de no desear su tutela y de acusarme que son intereses económicos.

Por tanto, si no existe la tutela del padre, solo queda la de una madre ECUATORIANA, CON HIJOS ECUATORIANOS, que SI QUIERE CONSERVAR A SUS HIJOS A SU LADO y quiere cuidarlos con el amor del corazón, como derecho esencial de la naturaleza y la vida.

Lamentablemente una vez más debo denunciar a los funcionarios diplomáticos en nuestro país, incluida la Embajadora Galán y la Ministra de la SENAMI, Lorena Escudero, que han demostrado ser inoperantes para dialogar con las autoridades italianas, sea con sus tribunales, con la asistencia social, o con la Presidencia de la Republica, por lo que el Señor Presidente debería exigirles cuentas y que le presenten un informe de QUE REUNIONES y QUE RESULTADOS han logrado en esas reuniones, y se va a dar cuenta que no han negociado nada, no han movido nada, no han hecho nada que yo no haya hecho antes con mi abogado.

Acaso han investigado sobre los otros casos? Acaso algún abogado ha llamado a las demás madres para ver sus documentos y analizar los casos? Donde está el estudio jurídico con el que se llenó la boca la ministra de la SENAMI y dijo que iban a contratar.

Lo único que sí he tenido conocimiento que ayer el Cónsul Sr. Arturo Ontaneda Luciani y el Subsecretario de Servicios Consulares, Sr. Alfonso López, que usted envió bien intencionadamente, señor Canciller, antes de venir a hablar conmigo o con mi abogado o ver a mis hijos se dirigieron primero a visitar a mi ex marido que acababa de regresar de vacaciones con su novia y con su abogado.

Solo después vinieron a visitarme, no fueron a informarse con la justicia italiana, no con el Presidente del Tribunal, no con el Presidente de Italia, para realizar una solicitud diplomática para esclarecer de como se nos tratan a las madres ecuatorianas. Saque usted las conclusiones de como se está manejando la diplomacia

Yo soy una madre humillada al extremo y de aquí no me sacan sino muerta, o para devolverme a mi casa aquí en Génova con mis hijos, con las garantías del caso.

Solo quiero remarcar que en la NUEVA CONSTITUCIÓN por la que todos los ecuatorianos votamos, reconoce el derecho de asilo o refugio, especificado en el Capítulo Tercero.

Derechos de Atención Prioritaria, Sección Tercera, Movilidad Humana, Articulo 41, que dicta: "Se reconocen los derechos de asilo y refugio, de acuerdo con la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Las personas que se encuentren en condición de asilo o refugio gozarán de protección especial que garantice el pleno ejercicio de sus derechos. El Estado respetará y garantizará el principio de no devolución, además de la asistencia humanitaria y jurídica de emergencia. No se aplicará a las personas solicitantes de asilo o refugio sanciones penales por el hecho de su ingreso o de su permanencia en situación de irregularidad. El Estado, de manera excepcional y cuando las circunstancias lo ameriten, reconocerá a un colectivo el estatuto de refugiado, de acuerdo con la ley."

Estoy segura que sus intenciones Señor Ministro, son de hacer cumplir la Constitución, pero debe advertir a sus funcionarios aquí en Italia, que si llegan a hacer alguna acción inconstitucional en contra mía, de mis hijos y de nuestros intereses y derechos como ecuatorianos, lo único que logrará como resultado es la incredulidad de los ecuatorianos residentes en Génova en este Gobierno de la Revolución Ciudadana.

KARINA CEDEÑO BÁEZ
0039/3486987954