14 septiembre 2009

Padres violadores, relato real

EL UNIVERSO
Lunes 14 de septiembre del 2009


En el medio familiar persisten casos de violaciones, la mayoría impunes

Belén (nombre protegido), de tres años, violada en varias ocasiones por su padre el año pasado, según su abuela, sigue libre.

Familiares de las niñas violadas cuestionan la lentitud en las investigaciones de las denuncias.

“Denunciando los delitos evitamos la impunidad”, reitera el mensaje de espera en la línea telefónica del Ministerio Fiscal del Guayas. Magdalena (nombre protegido) ya no sabe de dónde sacar fuerzas y su moral cada vez flaquea precisamente por esa impunidad en la que se encuentra el caso de violación a su nieta, que ella sigue en esta entidad.
El cuerpo se le estremece y sus ojos se llenan de lágrimas al revisar las fotos tomadas a su nieta Belén (nombre protegido) en octubre del 2008, cuando tenía dos años de edad. En estas se evidencia la violación de la que fue víctima en varias ocasiones, según sostiene, por el propio padre de la menor.
El acusado, de 24 años, a quien la fiscalía pidió la orden de prisión y cuyo paradero se desconoce, quedó al cuidado de la niña tras la partida de la madre a España por trabajo.
La abuela recuerda que dos semanas después del viaje de su hija, escuchó un grito estremecedor de la niña en el departamento donde vivía con el padre, pero al consultar al progenitor este indicó que la pequeña se portó mal y la regaño.
La situación se repitió en otra ocasión, y en la tercera agresión, la abuela sospechando algo la llevó al centro de salud, donde le indicaron que la pequeña fue violada.
Denunció el caso en la Fiscalía, donde pidieron otros exámenes que corroboraron las violaciones.
“Basta que la víctima sea menor de 14 años para que se aplique la ley y se tomen medidas contra el agresor por violación”, refiere Yanina Villagómez, coordinadora de la Fiscalía de Delitos Sexuales. Pero en el caso de Belén, esas palabras no han tenido eco.
Ha pasado casi un año de la denuncia y la causa por algunas fiscales hasta ahora sin resultados. En la última diligencia, hace unas semanas, donde la niña sumó otra de las tantas versiones, acusó al padre como el agresor y, pese a que se presentaron los certificados médicos, no se consideró como pruebas suficientes para tomar medidas cautelares. “En una de las diligencias se pidió que me haga un examen psiquiátrico a mí, y no al padre”, recuerda indignada.
“Las autoridades de la Fiscalía, incluso, llegaron a decir que no se trataba de una violación, sino de una enfermedad de parasitosis”, agrega.
Otra abuela, Margarita (nombre protegido), tampoco se cansa de recorrer desde hace tres meses la Fiscalía y la Policía Judicial para pedir la captura del padrastro de sus tres nietas, acusado de atentado al pudor a la de 7 años y de violaciones a las de 10 y de 12 años. Producto del ultraje, esta última tiene un hijo de tres meses, indica.
El delito se cometió en complicidad con la madre de las menores, quien en la misma época del embarazo de la niña también esperaba un hijo del conviviente y agresor, comenta.
Padres, padrastros, hermanos, tíos, primos, vecinos, amigos o conocidos, el entorno familiar es el principal medio donde se produce la mayoría de violaciones, 70%, según datos de la Fiscalía de Delitos Sexuales. “En muchos de los casos, lamentablemente las madres no dan credibilidad a sus hijos y dan más prioridad al victimario, que puede ser el cónyuge o el conviviente, por ello muchas de las causas no progresan”, refiere la fiscal Yanina Villagómez, también titular de la Fiscalía Segunda de Delitos Sexuales.
La mayoría de estos casos tienen origen en familias de zonas pobres y hogares conflictivos donde los infantes son quienes afrontan las secuelas más graves. El atentado al pudor ya es una alerta para evitar una violación, refiere Anabelle Arévalo, psicóloga del Cepam (Centro para la Promoción y Acción de la Mujer).
Pero Margarita cuestiona también la falta de responsabilidad en las investigaciones, al referir que hace tres años ya denunció el caso por atentado al pudor, pero las niñas “aconsejadas por su madre, dijeron que fue solo un sueño”. “No fueron examinadas por un psicólogo o por lo menos se pidió un seguimiento, nada. A mí me dijeron loca y vea ahora el resultado”.

Padres
Como una forma de prevención de atentado al pudor o violaciones, los psicólogos recomiendan decir con lenguaje sencillo a los niños sobre el respeto a su cuerpo, sus derechos y que nadie puede tocarlos.

Alerta
Estar pendientes de cualquier cambio en el comportamiento de los hijos que están al cuidado de otras personas o familiares.

http://www.eluniverso.com/2009/09/14/1/1422/medio-familiar-persisten-casos-violaciones-mayoria-impunes.html?p=1368&m=653

1 comentario:

  1. La Familia
    En Septiembre se celebro el mes de la familia. El eje primordial para el desarrollo y crecimiento de una sociedad. El hombre sabe de la importancia de la familia, pero lo tapa tras el telón de mejorar el bienestar y la búsqueda de los estándares de calidad y dar el mejor servicio al cliente a través del acervo tecnológico.

    Esto ha permitido que el hombre entre en la búsqueda de la supervivencia, arrasando el uno del otro y olvidándose del amor al prójimo, mas prevaleciendo el ego de la verdad absoluta. Primero yo, segundo yo, tercero yo. El enfrentamiento del hombre contra el hombre que nos ha llevado a la destrucción de la familia y por ende a la pérdida del verdadero norte del joven de ahora.

    Nos encontramos con un país donde existe una sola verdad, que es el eco del gobierno y no da entrada a otras voces como una critica constructiva para defender la vida, defender la dignidad y la identidad del hombre. Hoy estamos viviendo la turbulencia del fracaso del intelectualismo frente a la realidad de lo que es la familia.

    La mujer se ha olvidado del don más hermoso que Dios le ha dado, de dar la vida y construir familia. El hombre se olvidado de ser la cabeza de la familia y de llevar el pan con el sudor de la frente.
    Estamos invadidos por un feminismo que ha llevado a la destrucción de la familia y por una comodidad del hombre de no enfrentar la realidad en que se vive y de vivir con fantasías e ilusiones a través de las tarjetas de crédito
    Esta separación del hombre y Dios, permite que la razón, el conocimiento busque culpables a la desgracia en la que se encuentra sometido el hombre. Por este motivo tenemos tres tipos de concepciones e ideológicas con su verdad absoluta.

    1. El hombre revolucionario que busca la revolución del pueblo para el pueblo. La equidad sin clases sociales, un socialismo paternal que cubra las necesidades del hombre. El hombre no puede ser feliz por no ser dueño de los medios de producción.
    2. El hombre de la ciencia. El hombre sufre porque no se ha preparado, vive en la ignorancia y no puede pensar. Debe haber libertad de expresión, de culto y los derechos a todo.
    3. El hombre moralista. Apegado al culto, religión, fetichismos, etc. Mirando únicamente a la vida como castigos y que tienen que darle, alienándose en su propia vedad y seguir marchando en su propio terreno. No hay decisiones y Dios se ha equivocado con la historia.

    Pero no se habla de la reconstrucción de la familia y al solución esta ahí. Pero cada vez el hombre se encarga de destruir más a la familia con sus concepciones ideológicas.
    Como ejemplo tenemos lo que vivimos en nuestro país el 28 de septiembre del 2008 donde se aprobó una constitución que atentaba contra la vida. La familia.

    En el Vistazo del 3 de Septiembre del presente año salio el artículo “La unión GAYS ya son legales”, sustentado en el artículo 68 de la constitución vigente: “Art 68. La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio”. La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo.

    Una gran realidad que todos ha callado, un pueblo católico que aprobó una constitución en contra la vida. Siembro y cosecho. No hay castigos, hay frutos.


    Saludos cordiales.


    Nixon Maldonado Montaño

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, si no puedes insertar un comentario, por favor remítemelo a britonicolas62@gmail.com