09 diciembre 2008

Latinoamérica: Persisten golpes y daños psicológicos


Imajen tomada de http://humorbonil.blogspot.com/


Por la eliminación de la violencia contra las mujeres
Alba Trejo (SEMlac)

Bofetadas, puñetazos, moretones, infecciones y sangrado vaginal, depresión y baja autoestima. Esos son los resultados de las agresiones físicas y psicológicas que marcan la vida de las mujeres latinoamericanas, que en el siglo 21 siguen siendo víctimas de la violencia de género. Cientos mueren a manos de quienes fueron sus compañeros de hogar. Entre un 50 y 70% de las mujeres del continente han sido golpeadas por su esposo, novio, o ex novio.

En México cada 18 segundos una mujer es víctima de una golpiza. En un sólo año fueron atendidas más de 7.000 mujeres tras haber sufrido golpes, heridas de armas de fuego o cortantes. El 84% de las mexicanas considera que la violencia es algo natural y un asunto privado que sólo compete a la pareja.

En Venezuela cada 10 minutos las autoridades reciben una denuncia de una mujer golpeada por su esposo. En Perú cada hora se reporta que 10 mujeres sufren violencia intrafamiliar, corporal y sicológica. Las víctimas de violencia familiar constituyen el 52% de los casos atendidos. En Perú, cada cuatro horas, 3 peruanas son víctimas de violencia sexual.

En Argentina, en seis meses hubo 1.170 denuncias de abuso sexual, es decir, a diario ocho mujeres padecieron ese acto brutal de violencia. En Buenos Aires, se atendió en un año 7.146 denuncias en la línea 911 Mujer. El 54% de las argentinas golpeadas son casadas.

En Guatemala 5 millones de las 7 millones de mujeres sufren violencia doméstica. 15.000 mujeres denuncian cada año casos de violencia doméstica, cifra que supera las denuncias del resto de naciones latinas, exceptuando México. Pero la cultura patriarcal enraizada impide denunciar: solo el 1% de las guatemaltecas golpeadas en el hogar denuncia los abusos sufridos.

En República Dominicana la mujer maltratada debe notificar al agresor y llevar la policía para que lo detenga. 14 fiscalías recibieron 5.595 denuncias por violencia de género en 7 meses.

En Colombia, la mitad de las colombianas que han sufrido abuso sexual son adolescentes. De cada 100 mujeres ultrajadas, 76 fueron por personas cercanas: amigos (22%), parientes (18), ex-maridos (15), novios (8) y empleadores (3). El robo y la violencia intrafamiliar compiten en Uruguay: hace 2 años hubo 3.293 denuncias por violencia al año; hoy la cifra se elevó a 5.829.

Las latinas padecen además la forma más extrema de la violencia de género: la muerte. En 7 años hubo 3.500 feminicidios en Guatemala. Esas víctimas habían denunciado violencia intrafamiliar. 37.000 mujeres denuncian al año ser objeto de maltrato intrafamiliar, pero ante la ausencia de medidas legales, muchas mueren a mano de sus maridos. En lo que va de 2008 se verificaron 580 de esos crímenes y 161 de las muertes fueron provocadas por los esposos. En México, 20 de cada 100 asesinatos ocurren en la familia, 10 por cónyuges que matan a su esposa. Durante los seis años de gobierno de Fox se cometieron más de 6.000 asesinatos de mujeres. En Argentina se produjo una muerte cada 38 horas a causa de la violencia de género. La mayoría de los asesinos eran sus maridos o ex maridos. En República Dominicana es asesinada una mujer cada 2 días y 160 han muerto en 2008 víctimas de sus cónyuges. En Cuba, el 52% de los homicidios suceden en el hogar de la víctima. Un estudio realizado en La Habana muestra que de 468 casos de asesinato reportados, 136 fueron cometidos contra mujeres, es decir 28,8% del total. En el delito de homicidio en Cuba, de las mujeres que mueren a manos de hombres, 50% se trató de sus maridos.


NOTA: Colaboración de Alexis Ponce

1 comentario:

  1. ESTA COMPLETO EL ARTICULO PERO NO TENDRAN UNO DE ANTECEDENTES DE VIOLACION E LATINOAMERICA?

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, si no puedes insertar un comentario, por favor remítemelo a britonicolas62@gmail.com