24 diciembre 2008

La religión y la violencia intrafamiliar


Cuando hablamos de familia es hablar de un gran tesoro que el hombre debe atesorar. Un tesoro invisible que dará frutos durante el caminar de los años.

Por esta razón he demorado en contestar este tema de la familia. Porque he querido dar mi criterio personal y sobre todo la realidad que hoy el hombre se encuentra viviendo sin valorar a la familia como el núcleo para expandir los brazos y abrazar los aires de valores morales, cristianos, de fe, de esperanza, de constancia, de fortaleza y de perdón.

Nos encontramos en una sociedad tan secularizada don se da cabida al eje del desarrollo y crecimiento, al consumismo irracional de los grandes modelos micro y macros de enfoques de marketing, hacia la recta de crear necesidades o demandas insatisfechas produciendo un vació que lleva a la depresión.

Esta es la realidad y que en especial la juventud es la más tentada cayendo al abismo de los agujeros negros con la sonrisa colinos. Nace el problema, se palpa el problema, se siente el problema, se vive el problema. Se opina, dan los consejos, se abren fundaciones y organismos estatales para combatir el problema familiar.

Se crean la comisaría de la mujer, los derechos de los niños, los derechos de los homosexuales, los derechos de cuantos hijos tener, los derechos de vivir o morir (la eutanasia), los derechos de los animales, etc. hay derecho para todo pero nunca se ha topado de raíz el porqué un joven se ha perdido en el bajo mundo de las drogas.

Como padres pensar que el dinero es todo en al vida. Por esto tengo que sacrificarme para darles todo y no sufran los hijos que son unos angelitos. El señor dinero sustituye al concepto y vivencia de la familia. Es la velocidad de ganarle al tiempo y estar en los apuros para después estar con el estrés.

El desayuno al apuro. Muévete, apúrate que me atraso, ya llega el transporte. Tomate la leche y después comes. En definitiva el niño se convierte en un animal rumiante. Almuerzo ya no hay en familia, queda únicamente la nana electrónica y los programas de la prensa rosa que se encargan de dar los consejos familiares.

La cena. A la cama o déjenme descansar que he tenido un día…. pero si saca una mala calificación, las palabras y sermones más que un obispo. Es que no te das cuenta que me sacrifico todos los días y tú me pagas con esto. El hombre siempre tiene la excusa para evitar toparse con la realidad.

Sí la realidad propia es que le hijo es el reflejo de los padres. Todo niño que nace tiene las mismas probabilidades de ser un triunfador. Es como tener un CD en blanco, que de uno depende que información se le grabe.

Por esta razón cuando el padre no trasmite la fe que no es otra cosa que la familia se construye sobre la roca y no sobre la arena. Si no esta Dios en el hogar todo lo demás es caos. Se destruye la familia.

Ejemplos reales:
1. Cómo es la conducta de un niño criado con los abuelos.
2. Cómo es la conducta de un niño de una madre soltera.
3. Cómo es la conducta de un niño de un matrimonio destruido (divorciado).
4. Cómo es la conducta de un niño de un padre que se encuentra fuera del País, trabajando para enviar dinero a su familia.
5. Cómo es la conducta de un niño criado de una Madre Divorciada con otro compromiso.
6. Y esto mismos niños cuando sean Padres que trasmitirán a sus hijos.

En conclusión la destrucción de la familia se da por la razón de primero YO, segundo YO y tercero YO.
1. Merezco ser feliz
2. Merezco una nueva oportunidad
3. Errar es de humanos y por eso voy a rehacer mi vida con otra pareja.
4. No puedo vivir con mi pareja. No hay comprensión.

Todas estas frases se las aprendió de la familia. El hombre cuando era niño y las repite cuando se convierte en adulto.

Por lo tanto.

1. La mujer por la liberación femenina mal interpretada deja ser ama de casa para convertirse en la profesional de éxito. El costo de esto es dejar de ser Mujer, Madre y Esposa.
2. La mujer da más peso a la figura esbelta, a que querer dar la lactancia. Costo de esto, es la perdida afectiva de madre e hijo. Pedida del hombre a saber valorar a la mujer como mujer.
3. El hombre y la mujer cortan la vida (ligadura) por que los hijos ya son estorbo y sobre todo hay que planificar. Costo de esto es que se abren las puertas del placer. El hombre buscará las aventuras por cuanto la mujer se convierte en estéril.

Sí el hombre no busca a Dios, pueden haber los mejores profesionales y no habrá el éxito. El hombre sin Dios no es nada. No dejemos que trabaje más la razón y que Dios ocupe el último puesto.


NOTA: Colaboración de Nixon Maldonado Montaño

09 diciembre 2008

Latinoamérica: Persisten golpes y daños psicológicos


Imajen tomada de http://humorbonil.blogspot.com/


Por la eliminación de la violencia contra las mujeres
Alba Trejo (SEMlac)

Bofetadas, puñetazos, moretones, infecciones y sangrado vaginal, depresión y baja autoestima. Esos son los resultados de las agresiones físicas y psicológicas que marcan la vida de las mujeres latinoamericanas, que en el siglo 21 siguen siendo víctimas de la violencia de género. Cientos mueren a manos de quienes fueron sus compañeros de hogar. Entre un 50 y 70% de las mujeres del continente han sido golpeadas por su esposo, novio, o ex novio.

En México cada 18 segundos una mujer es víctima de una golpiza. En un sólo año fueron atendidas más de 7.000 mujeres tras haber sufrido golpes, heridas de armas de fuego o cortantes. El 84% de las mexicanas considera que la violencia es algo natural y un asunto privado que sólo compete a la pareja.

En Venezuela cada 10 minutos las autoridades reciben una denuncia de una mujer golpeada por su esposo. En Perú cada hora se reporta que 10 mujeres sufren violencia intrafamiliar, corporal y sicológica. Las víctimas de violencia familiar constituyen el 52% de los casos atendidos. En Perú, cada cuatro horas, 3 peruanas son víctimas de violencia sexual.

En Argentina, en seis meses hubo 1.170 denuncias de abuso sexual, es decir, a diario ocho mujeres padecieron ese acto brutal de violencia. En Buenos Aires, se atendió en un año 7.146 denuncias en la línea 911 Mujer. El 54% de las argentinas golpeadas son casadas.

En Guatemala 5 millones de las 7 millones de mujeres sufren violencia doméstica. 15.000 mujeres denuncian cada año casos de violencia doméstica, cifra que supera las denuncias del resto de naciones latinas, exceptuando México. Pero la cultura patriarcal enraizada impide denunciar: solo el 1% de las guatemaltecas golpeadas en el hogar denuncia los abusos sufridos.

En República Dominicana la mujer maltratada debe notificar al agresor y llevar la policía para que lo detenga. 14 fiscalías recibieron 5.595 denuncias por violencia de género en 7 meses.

En Colombia, la mitad de las colombianas que han sufrido abuso sexual son adolescentes. De cada 100 mujeres ultrajadas, 76 fueron por personas cercanas: amigos (22%), parientes (18), ex-maridos (15), novios (8) y empleadores (3). El robo y la violencia intrafamiliar compiten en Uruguay: hace 2 años hubo 3.293 denuncias por violencia al año; hoy la cifra se elevó a 5.829.

Las latinas padecen además la forma más extrema de la violencia de género: la muerte. En 7 años hubo 3.500 feminicidios en Guatemala. Esas víctimas habían denunciado violencia intrafamiliar. 37.000 mujeres denuncian al año ser objeto de maltrato intrafamiliar, pero ante la ausencia de medidas legales, muchas mueren a mano de sus maridos. En lo que va de 2008 se verificaron 580 de esos crímenes y 161 de las muertes fueron provocadas por los esposos. En México, 20 de cada 100 asesinatos ocurren en la familia, 10 por cónyuges que matan a su esposa. Durante los seis años de gobierno de Fox se cometieron más de 6.000 asesinatos de mujeres. En Argentina se produjo una muerte cada 38 horas a causa de la violencia de género. La mayoría de los asesinos eran sus maridos o ex maridos. En República Dominicana es asesinada una mujer cada 2 días y 160 han muerto en 2008 víctimas de sus cónyuges. En Cuba, el 52% de los homicidios suceden en el hogar de la víctima. Un estudio realizado en La Habana muestra que de 468 casos de asesinato reportados, 136 fueron cometidos contra mujeres, es decir 28,8% del total. En el delito de homicidio en Cuba, de las mujeres que mueren a manos de hombres, 50% se trató de sus maridos.


NOTA: Colaboración de Alexis Ponce

01 diciembre 2008

Los Niños y el Matrimonio Homosexual

El 30 de junio del 2005 se aprobó en España la ley que permite el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, lo que causó agitación tanto entre los grupos que respaldan esta iniciativa como entre sus detractores.

En la antigua Grecia era aceptada la homosexualidad; el término lesbianismo se deriva de la palabra Lesbos, que es la isla donde, 600 años AC, vivió la poetisa
Safo, de quien decía el poeta Anacreonte que sentía amor sexual por las mujeres.

En la sociedad occidental se ha estigmatizado a las personas homosexuales, en algunos países se llegó al extremo de tipificar como delito penal a la homosexualidad, y en ciertos gobiernos la intolerancia fue tan grande que se los asesinaba, como sucedió con
Federico García Lorca.

En el siglo XIX, al igual que ciertos líderes religiosos del Ecuador del Siglo XXI, consideraban al homosexualismo como una enfermedad, pero esta tesis fue rebatida por
Charles Kinsey, quien demostró que entre los homosexuales y los heterosexuales no había aspectos patológicos diferenciadores; el año 1973, la Asociación Psiquiátrica de EE UU eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, y en 1980 se la retiró del Manual de Clasificación de las Enfermedades Mentales de la OMS.

Es un Derecho Fundamental de todo ciudadano “el tomar decisiones libres y responsables sobre su vida sexual” por lo tanto debemos respetar la orientación sexual de los ciudadanos que siendo del mismo sexo deciden vivir en pareja, esto no debería sorprendernos, ya que es una situación que ha venido ocurriendo desde hace miles de años, por lo que si la unión es estable y duradera el matrimonio civil es necesario para que dichos ciudadanos puedan acogerse a los derechos de la sociedad conyugal establecidos en el Código Civil.

P E R O, por ser la familia la célula fundamental de la sociedad, no debería permitirse que los matrimonios homosexuales adopten hijos -
ni que los tengan - y no sólo por el aspecto legal sino porque sería un atropello a las personas menores de edad, quienes tienen derecho a conocer a su padre y a su madre y a mantener relaciones afectivas con ellos inclusive cuando se encuentren separados. La familia debe estar formada por un hombre y una mujer y los niños deben ser criados por este tipo de familias, así ha venido sucediendo por miles de generaciones y no tenemos derecho a que nuevas generaciones se críen en ambientes diferentes. El matrimonio civil entre homosexuales se debería dar sólo para que sus integrantes se acojan a los derechos de la sociedad conyugal en cuanto a los bienes y a la herencia pero no en lo concerniente a los hijos.

Cantando por un sueño... el sueño de quién


La mayoría de los países del mundo han hecho suya la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que se proclama que el contenido de la Declaración es el “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción”.

De esta proclama se saca como conclusión que EL BIEN COMÚN es el respeto de los derechos de los seres humanos, por lo que todas las personas y las autoridades públicas deben – no dice pueden – realizar las acciones necesarias para lograrlo; estas acciones consistirán en la educación y en la creación de leyes que obliguen al cumplimiento de los derechos humanos, esto es necesario porque las personas en cumplimiento de las leyes morales deberíamos respetar los derechos de nuestros congéneres, pero al no tener estas leyes un método coercitivo que obligue el cumplimiento de sus mandatos, en la práctica fue necesario crear las leyes jurídicas, las que mediante la amenaza de una sanción obligan a todos a cumplir sus preceptos.

Luego de la exposición realizada sería imposible que usted no coincida con su servidor en lo que a continuación denuncio públicamente: Hace poco tiempo en el programa de concurso
“Cantando por un sueño”, se presentaron los concursantes y decían cuál era su sueño, a continuación presentaron una niña y dos adolescentes mostrando problemas de visión, y en otro caso una niña con las secuelas de alguna enfermedad grave y no tenía cabello.

No puedo asegurar si el sueño de los concursantes es hacerse famosos, o si el del productor del programa es ganar dinero, pero lo que si puedo decir es que en ambos casos están utilizando a niños y adolescentes con enfermedades para que los televidentes envíen mensajes de teléfono celular “respaldando” el caso por el que más lástima hayan sentido, y para obtener auspicio de firmas comerciales; lo descrito es, en parte, similar a cuando algún adulto desaprensivo se sube al bus con una criatura en brazos y mostrando una receta pide dinero bajo la promesa que Dios le dará más, la diferencia está en el monto de lo recaudado.

Esta denuncia pública se fundamenta en el
Código de la Niñez y Adolescencia que dicta normas legales a favor de este grupo de la sociedad ecuatoriana entre las que constan las siguientes:

Define como maltrato “toda conducta, de acción u omisión, que provoque o pueda provocar daño a la integridad o salud física, psicológica o sexual de un niño, niña o adolescente, por parte de cualquier persona, incluidos sus progenitores, otros parientes, educadores y personas a cargo de su cuidado…”; es obvio que los niños y adolescentes mostrados – al igual que otros cientos de miles- sufren maltrato por parte del Estado que no ha querido garantizar un adecuado tratamiento sanitario o alimentario, esto es una vida digna, y si culpo al Estado es porque doy como cierto que los progenitores han realizado todo su esfuerzo por superar la crisis de los menores mostrados.

Prohíbe la publicación o exhibición de noticias, reportajes, crónicas, historias de vida o cualquiera otra expresión periodística con imagen o nombres propios de niños, niñas o adolescentes que han sido víctimas de maltrato o abuso o infracción penal, que permitan su identificación o individualización y cualquier otra referencia al entorno en el que se desarrollan.

En este caso, al igual de otros tantos que cotidianamente soportamos, le corresponde actuar, obligatoriamente por mandato de la ley, al titular de la
Fiscalía General del Estado como garante del respeto de los derechos de las personas y como ejecutor de la vindicta pública.